CONCIENCIA
¿QUE ES?
La conciencia es la capacidad propia de los seres humanos de reconocerse a sí mismos, de tener conocimiento y percepción de su propia existencia y de su entorno. En este sentido, está asociada a la actividad mental que implica un dominio por parte del propio individuo sobre sus sentidos. Así, una persona consciente es aquella que tiene conocimiento de lo que ocurre consigo y en su entorno. Por otro lado, conciencia también tiene una connotación en cuanto sentido del deber, como reflexión sobre la conducta y sobre los propios actos. De allí que también tenga un carácter ético, pues permite distinguir al individuo entre aquello que está bien y lo que está mal, de modo que a la hora de obrar pueda conducirse de acuerdo a sus valores morales.
Algunos ejemplos de conciencia individual pueden ser:
- Respetar las normas sociales.
- No lanzar basura al piso.
- Estudiar para lograr aprobar un examen.
- Elegir una profesión a estudiar.
- Dar el puesto del autobús a una persona que lo necesite.
LIBERTAD DE LA CONCIENCIA
CONCEPTO Y EJEMPLOS
Facultad de tener y manifestar las convicciones interiores que fundamentan los actos personales obrar o no obrar, hacer esto o aquello, ejecutar por sí mismo acciones deliberadas, de acuerdo con el juicio de la propia razón por el que se reconoce la cualidad moral de tales acciones, sin ser inquietado por los demás o por la autoridad pública.
La libertad de pensamiento y de conciencia, la conciencia libre de cada persona es uno de los principios básicos del laicismo. Cada persona ha de ser y sentirse libre para practicar una religión, o mantener una opinión o actitud religiosa disidente o sustentar una convicción de indiferencia o agnóstica o pronunciarse como ateo. …o cualquier otra convicción o actitud ideológica. Ha de ser libre para cambiar de opción cuando y como lo desee, sin traba alguna. Las personas tienen derecho a practicar o no, y a declarar o no sus convicciones... Todos estos derechos que garantizan la libre conciencia -en ningún caso- pueden generar una estigmatización, social, jurídica o política. Y el Estado está en la obligación de defenderlo y fomentarlo. La persona es la única titular de la libertad de conciencia, que debe ser protegida por el ordenamiento jurídico, es decir por el Estado. Toda fe o confesión religiosa es atributo de una conciencia individual, nunca de una entidad colectiva (pueblo, sociedad, estado o asociación).
Cinco ejemplos de la libertad de conciencia son:
1) Libertad de Cátedra: libertad de enseñar y debatir sin ser imposibilitado por doctrinas ya establecidas.
2) Libertad Académica: libertad de llevar a cabo una investigación, difundir y publicar los hallazgos encontrados
3) Libertad de Expresión: es uno de los derechos humanos, la libertad de exponer sus ideas.
4) Libertad Religiosa: libertad de culto o de expresar libremente una religión.
5) Libertad Artística: la potestad de expresar su opinión a través del arte.
LIBERTAD RELIGIOSA
¿QUE ES?
Libertad para profesar, expresar, enseñar y difundir las propias convicciones religiosas, filosóficas y morales de forma individual o colectiva (vertiente positiva).
Derecho de las personas a no hacer públicas las convicciones religiosas, filosóficas o morales personales y a no ser obligadas a actuar de tal manera que tengan que revelarlas (vertiente negativa).
Derecho humano fundamental que postula la libertad para auto determinarse en materia religiosa, para adherirse libremente a una determinada religión (o no adherirse a ninguna) y para profesarla sin intromisiones, en público o en privado, individual o colectivamente.
EJEMPLOS
Ejemplos del ejercicio individual de la libertad religiosa son el derecho a profesar cualquier creencia religiosa o a no profesar ninguna, a cambiar de religión, a no ser obligado a declarar sobre sus ideas o a no ser obligado a practicar actos de culto, a recibir enseñanza religiosa según las propias convicciones o las de los padres o tutores, derecho a recibir sepultura digna, etc.
Ejemplos del ejercicio colectivo de la libertad religiosa, son el derecho a celebrar los propios ritos mediante los propios actos de culto, el derecho a impartir enseñanza religiosa, a reunirse, manifestarse o asociarse, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario